Caos en millones de Playstation 3 debido al error 8001050F


Ayer, 1 de marzo, todos los que poseemos una PS3 "fat" (las gordas) nos encontramos, por sorpresa, con un error, el "8001050F". Este fallo no deja acceder a PlayStation Network, los temas quedan dañados, no se puede acceder ni a demos online ni a los contenidos descargables de PlayStation Store, la fecha de la consola ha sido modificada y no se muestran algunos juegos de la colección de trofeos. Es un fallo sufrido a nivel mundial.


El falló apareció a la 1:00 hora española y ha sido catalogado como un fallo tipo "efecto 2000", puesto que la fecha de hoy, como 1 de marzo y no 29 de febrero ,no coincide con el calendario interno de las consolas PlayStation 3 FAT (modelos de 60/80GB) fabricadas antes del año 2009.  
Este fallo no afecta, por tanto, a los modelos Slim de 120 y 250 GB y a todas aquellas consolas fabricadas durante el año 2009. 


Numerosos foros de webs especializadas estaban llenos de mensajes de jugadores afectados. Lo que más lamentaban los usuarios afectados era la desaparición de los trofeos conseguidos en las partidas. Algunos aseguraban que habían tenido problemas incluso sin haberse conectado a internet. 
 
El fallo se debe a un error en el reloj interno de la consola y causa en la consola los siguientes síntomas:

En las consolas afectadas aparece el error 8001050F con los siguientes síntomas:


  • Cuando el usuario trata de acceder a PlayStation Network, el siguiente mensaje aparece en pantalla “Se ha producido un error. Se ha cerrado su sesión de PlayStation Network
    (8001050F)
  • Cuando el usuario trata de lanzar un juego el siguiente error aparece en pantalla y los datos de los trofeos desaparecen. “No se pueden instalar trofeos, Por favor salga del juego”
  • Temas dañados.
  • Imposibilidad de acceder a cualquier contenido online de la Store aunque se tenga ya instalado en el disco duro.
  • La fecha cambiará a 31/12/1999 (consolas americanas) y 01/01/2000 (europea y asiática)
  • Cuando los usuarios tratan de configurar la hora y la fecha del sistema vía Internet, el siguiente mensaje aparece:” La hora y fecha actual no se puede obtener” (8001050F)
  • Los usuarios no pueden reproducir ciertas descargas de video de alquiler de PlayStation Store antes de su fecha límite.
  • Puede afectar a la lista de trofeos ya conseguidos en algunos juegos, quedando eliminada de tu PlayStation 3.

En el Blog Oficial de Sony América,  había un aviso disculpando los problemas ocasionados y comunicándonos que se encuentran trabajando a destajo para dar una solución a los afectados. También Sony en su cuenta de Twitter avisaba de ello.


Se recomienda a aquellos usuarios que posean un modelo de PlayStation 3 diferente a PS3 Slim no encender su consola hasta que el error sea solucionado. De lo contrario, podría sufrir errores en las funcionalidades de la consola así como posibilidad de perdida de Trofeos y otros contenidos. Al parecer nuestra lista de trofeos conseguidos no es borrada de los servidores de Sony por lo que, una vez se reestablezca todo, con sincronizar vuestra lista de trofeos con el servidor de Sony debería quedar todo solucionado.

Parece mentira pero sí, estas cosas pueden ocurrir en pleno siglo XXI y a una compañía como Sony. Todos los que tenemos PS3 esperamos no haber perdido datos cuando todo esté solucionado.

ACTUALIZACION: Parece ser que sobre las 3.00 hora española ya se ha solucionado este problema. Sony lo comenta en su blog oficial: playstation-network-service-restored.