Como estudiar y aprender sin libros

En la actualidad todos hemos oído hablar de distintos métodos para estuidar y aprender. Uno de ellos, y que está cada vez más implantado en los colegios públicos, privados y concertados, es el aprendizaje sin libros.

Los centros que siguen la metodología por proyectos (como el colegio Estudiantes Las Tablas)  tienen los mismos contenidos curriculares que en el resto, pero los estudiantes no tienen un libro para cada materia, sino que son los maestros los que elaboran los materiales, adaptándolos al grupo de alumnos, y marcando los ritmos de trabajo o reduciendo las actividades según los intereses y las necesidades del niño, protagonista absoluto de su aprendizaje. 
Esa es, a grandes rasgos, la filosofía del método educativo por proyectos, un sistema cada vez más seguido tanto por colegios públicos, como concertados o privados en nuestro país. Estos centros han optado por esta forma de aprendizaje porque ven en ella muchos beneficios que, a su juicio, no proporciona la escuela tradicional. Se trata de dar los mismos contenidos que los otros colegios pero de una forma distinta. ( No solamente se usan libros también se utilizan distintos objetos, revistas, software, fotos o materiales hecho por los propios alumnos que se pueden consultar en cualquier momento).

Es un hecho que este sistema exige más esfuerzo e implicación por parte del profesor, aunque, también, les da una mayor satisfacción al comprobar que sus alumnos comprenden, disfrutan aprendiendo y son capaces de aplicar lo aprendido en otros contextos porque para esto es la enseñanza. Precisamente para ayudar a conseguir este fin, pensando en las enseñanzas para la comprensión, el Dr David Perkins de la Universidad de Harvard diseñó una estructura general, el Aprendizaje por Proyectos.

Los beneficios de esta enseñanza

El objetivo de trabajar por proyectos es conseguir que el alumno vea cómo su aprendizaje tiene un por qué en la vida real. «Así será mucho más fácil que retenga esos conocimientos», asegura Lola Gutiérrez de Piñeres, coordinadora de infantil del Everest School. «Potencia mucho el sentido crítico del niño, la creatividad, el saber trabajar en grupo, la motivación por aprender... todo ello fundamental en la vida laboral a la que se van a enfrentar en el futuro», añade la profesora del centro Estudiantes-Las Tablas, Jana Tarrida. De hecho, concluye, «queremos prepararles para aquellos trabajos que ni siquiera existen a día de hoy».
 
Estamos acostumbrados a oír hablar de proyectos en ámbitos muy diferentes. Pero, en la enseñanza ¿qué es un «Proyecto de Comprensión»? Es una manera concreta, de acuerdo a un esquema básico, de organizar el trabajo de un tema (concepto, idea, materia, teoría…) para conseguir una buena comprensión del mismo en todos los alumnos. Prepararlo requiere seguir un proceso.

Una vez elegido el tema, el maestro —o mejor, el equipo de maestros, porque es mucho más eficaz trabajarlo cooperativamente—debe hallar el «tópico generativo», es decir, un título sugerente para el alumno que centre el tema. Como el título acostumbra a ser amplio, es necesario concretarlo con las «metas de comprensión» que se consideran fundamentales para proponer a los alumnos (Que los alumnos comprendan que..) y todavía es conveniente definir los «hilos conductores», unas metas de comprensión más amplias que los alumnos deben desarrollar. Para la comprensión del tema elegido (no olvidemos que comprender está más en la línea del saber hacer que la del sólo saber) es necesario planificar muchas y diferentes actividades relacionadas con las metas de comprensión y los hilos conductores, para ofrecer a todos los alumnos la posibilidad de expresar lo aprendido y aplicarlo, de acuerdo a las diferentes Inteligencias que poseen. Todos los alumnos poseen Inteligencias distintas, reconocer las diferencias es aceptar e incluir la diversidad. Trabajar un tema académico en el aula —Infantil, primaria, secundaria, Bachillerato— a partir de un Proyecto es una manera práctica y eficaz de favorecer la comprensión en cada alumno.

¿Será, este tipo de enseñanza, el futuro que espera a las nuevas generaciones?......quien sabe

Vía:http://www.abc.es