Examinarte dónde y cuándo quieras

¿Alguna vez has pensado en poder examinarte en casa o en algún lugar que no sea el cole o la universidad?, seguramente sí, casi todos lo hemos pensado. Ahora los estudiantes británicos tendrán, en breve, la oportunidad de hacer sus exámenes universitarios en sus dormitorios a cualquier hora del día o de la noche pero, por supuesto, sin poder copiarse.


La compañía estadounidense Software Secure ha desarrollado un programa diseñado para asegurar que los estudiantes no copien al hacer un examen, al tenerlos bajo vigilancia e impedirles el acceso a cualquier material que pudiera servirles para copiar.

Lo primero que hace este “programa” es bloquear el uso de Internet y de todos los archivos que no sean necesarios para el examen. Después pide una huella digital para comprobar que el candidato es la persona indicada (que no sea un impostor) y utiliza una grabación de audio y vídeo para tener la seguridad de que el estudiante sigue las instrucciones del examen.

Según informa la empresa en su web, este programa "trae la sala de exámenes a la era de la informática, lo que hace que el examen sea menos estresante para los estudiantes, la facultad y los administradores".

Al menos una universidad británica, la University of Wales Institute, en Cardiff, está experimentando el sistema y otras podrían seguir su ejemplo. En Estados Unidos son varias las universidades que ya lo utilizan.

La compañía creadora de este software dice que está diseñado para los estudiantes que tienen trabajos a tiempo completo o que tienen hijos y no cuentan con la flexibilidad necesaria para poder realizar los exámenes en las universidades.

Por su parte el sindicato nacional de estudiantes dice que "Sería una solución a los problemas que afrontan aquellos que tienen dificultades para acceder a un campus universitario para los exámenes", si bien ”no debería utilizarse como una excusa para reducir más costes al recortar la cantidad de tiempo de contacto de los estudiantes con el personal", agregó.

Pienso que todo lo que sea facilitar las cosas, sobre todo a personas con problemas de horarios por trabajo o familia, es algo a estudiar.