Vista desde la Torre Eiffel - Paris


Via: National Geographic

Nueva York nevado

El futuro casco de bomberos....


De todos es sabido que la profesión de bombero es una de las mas duras y difíciles que podemos encontrar. Sin embargo la tecnología podría ayudar a que el riesgo fuera menor y a que se vuelva, si cabe, todavía más eficaz.

El equipo de un bombero suele ser bastante pesado (trajes ignífugos, cascos, botellas de oxígeno bastante pesadas, etc) y dificulta bastante sus movimientos. De ahí que se esté investigando en intentar conseguir un equipo más ligero y con mejores funciones que facilite el trabajo, sin que tengamos que sacrificar en nada la seguridad.

Como resultado de estas investigaciones tenemos el sistema denominado SCBA Sidewinder, que está compuesto por un casco muy ligero, dotado de la última tecnología y un arnés también muy ligero y flexible.


Pero este casco no sólo es ligero. Cuenta con una serie de accesorios de gran utilidad como son:

        - Una linterna que se acopla a uno de sus lados y mejora la visualización.
        - Un sistema amplificador para que la voz se oiga de forma más clara.
        - Una pantalla que muestra información como la temperatura de la sala, la hora y el tiempo de oxígeno restante en la bombona.
        - Un dispositivo GPS que muestra un mapa con la ubicacion de la salida y la posición de los compañeros.

Como vemos este sistema puede ser muy útil y, gracias a el, esperemos que se puedan salvar muchas vidas.

Fotos del Dakar 2011









Celsius X VI II LeDIX - un reloj con móvil


Todos sabemos que, hoy en día, todos los teléfonos móviles nos indican la hora. Eso no es ninguna novedad. Lo que sí es una novedad es que un móvil integre un reloj con un movimiento Tourbillon de 330 piezas y, eso, es lo que hace a este Celsius X VI II Ledix tan especial.

Como teléfono móvil no es ninguna maravilla, puede realizar llamadas, enviar SMS, sacar fotos a 3,2 Mpx y poquito más, es decir, unas prestaciones bastante normalitas. Sin embargo tenemos que destacar su cuerpo de titanio con encajes en fibra de carbono o ébano y su bisagra mecánica, la cual, cada vez que abrimos o cerramos el teléfono, da cuerda al reloj. Tiene un convertidor de energía cinética. Su mecanismo, como no puede ser de otra manera, está hecho a mano y tiene más de 600 componentes.


Esta pieza de coleccionista, sólo hay 50 unidades en el mercado, tiene un precio de 300.000 dólares.

Tjome - Noruega


Vía: National Geographic

Cangrejo Rey - Alaska


Vía: National Geographic

Google Body Browser, otro servicio más del gigante de Internet


Todos conocemos los programas de Google y, seguramente, usemos muchos de ellos como Maps, Navigation, Earth, Sky, Street View o el simple buscador web. Pues bien, ahora la compañía de Mountain View está preparando algo parecido pero basado en el cuerpo humano, es el Google Body Browser. Con él, podremos explorar el cuerpo humano desde la piel al cerebro, pasando por los músculos, el sistema digestivo, nervioso, etc.


Google Body Browser nos ayudará a explorar el cuerpo humano de una manera muy similar a Google Earth con soporte pleno desde el navegador, no hacen falta otros programas para disfrutar de esta experiencia. Para poder realizar esta tarea se hace uso de aceleración gráfica 3D desde el propio navegador, y por ello es necesario un navegador compatible con WebGL, como Firefox 4 o Chrome. Si nuestro navegador no es compatible WebGL, no podremos disfrutar de este programa.

Al acceder a Google Body se nos presenta un modelado en 3D de una persona, la cual podremos explorar completamente y examinar las distintas partes del cuerpo humano. Tenemos un navegador de capas (piel, músculos, huesos, sistema nervioso, respiratorio, etc) y una opción de zoom. 

Partimos de un nivel superior en el que vemos una persona "normal" y, a partir de ahí, podremos ir pasando de un nivel a otro, podremos ir diseccionando a la persona y llegar hasta el último nivel, compuesto por el cerebro y la médula espinal (todo ello con la posibilidad de cambiar la perspectiva, hacer rotaciones, etc).  

Bueno..............otro acierto de Google, ahora sólo nos queda instalarnos el navegador correspondiente, en mi caso Firefox 4, y darle caña.

Aplicaciones iPhone, iPod, iPad - JoyPad


Hoy voy a estrenar una especie de sección de aplicaciones para móviles y dispositivos similares.

Actualmente están de moda los llamados Smartphones y la lista de aplicaciones para ellos es, prácticamente, infinita. Casi todos hemos oído hablar de la App Store de Apple y del Android Market, que son los sitios desde donde podemos descargarnos las mencionadas aplicaciones.

Voy a empezar con una curiosa aplicación que nos permite controlar, remotamente, nuestra consola de videojuegos. Esta aplicación no es la mejor, ni mucho menos, pero como gran aficionado a los juegos que soy sentí curiosidad por ella y por eso la comento en este post.

Bueno, no me enrollo más y paso a hablaros de dicha aplicación. Su nombre: JoyPad.

Como he comentado antes, esta aplicación convierte tu iPhone en una especie de controlador virtual con el que podemos manejar nuestra consola videojuegos. Resulta excelente para esos emuladores de juegos de 8 bits, los juegos de NES, Nintendo 64, SNES y GBA.


Podemos ajustar el mando de dirección modificando la zona muerta del d-pad y el radio de contacto. El diseño de Joypad es muy bueno y ofrece una flexibilidad suficiente como para que no tengamos que preocuparnos de nada más que de jugar. 


Para poder utilizar esta aplicación basta con conectarnos a través de WiFi o Adhoc a nuestro Mac o PC mediante un cliente de escritorio que nos permite reasignar el teclado y crear perfiles personalizados para juegos específicos y emuladores. 


Esta aplicación está disponible en dos versiones: una versión Lite, gratuita y una versión Pro, de pago, que incluye controladores adicionales.


Bueno.........espero que os haya gustado y hasta la próxima review de otra aplicación para móviles...

Taj Mahal entre niebla al amanecer

NFC, ¿Qué significan estas siglas de las que tanto se está hablando y se hablará?

No sé si todos habéis oído hablar de la tecnología NFC (Near Field Communication). Son unas siglas que vamos a oír mucho a partir de ahora. ¿Que qué es esta tecnología?, ¿Qué la hace tan popular?, simplemente es una tecnología de comunicación inalámbrica, de alta frecuencia y corto alcance que  permite el intercambio de datos entre dispositivos a una distancia de menos de 10cm. Todo ello de una manera sencilla, simple y muy intuitiva.


El origen de la tecnología NFC viene del año 2002 y se lo debemos a Sony y Philips quienes querían conseguir un protocolo compatible con las tecnologías sin contactos propietarias que existían en el mercado: la FeliCa de Sony y la Mifare de Philips. Al final Near Field Communication se aprobó en diciembre de 2003 y, posteriormente, Sony, Philips, Nokia formaron el NFC Forum , en marzo de 2004, para desarrollar las especificaciones NFC.

Una de las características más importantes de NFC es que opera en la banda de los 13.56Mhz, una banda a la cual no se le aplica ninguna restricción y no necesita de ninguna licencia para su uso. Además puede funcionar a distintas velocidades como 106, 212, 424 o 848 Kbit/s, todo ello a una distancia inferior a 10 centímetros, algo que hace de esta tecnología una tecnología innatamente segura ya que, al ser la transmisión a tan corto alcance, la captura de la señal por otro dispositivo ajeno a la comunicación es bastante complicada.


NFC soporta dos modos de funcionamiento, pasivo y activo.
  • Activo: ambos dispositivos generan su propio campo electromagnético, que utilizarán para transmitir sus datos(los dos dispositivos necesitan alimentación para funcionar).
  • Pasivo: sólo un dispositivo, el llamado iniciador,  genera el campo electromagnético y el otro, el destino, aprovecha la energía recibida para funcionar y comunicarse con el iniciador modulando la señal recibida y, de esta forma, transferir los datos.
Resumiendo podemos decir que el proceso para que se realice una transacción NFC es el siguiente:
  • Reconocimiento de dispositivos NFC
  • Autenticación
  • Negociación (aquí se concretan la velocidad de transmisión, identificador del dispositivo, tipo de aplicación, volumen de la transferencia y acción solicitada).
  • Transferencia de información
  • Confirmación. 
El enlace entre dispositivos NFC no tarda más de 200ms. algo rapidísimo si lo comparamos, por ejemplo, con la tecnología Bluetooth, cuyo período de enlace es de unos cinco segundos.

Respecto a la seguridad tenemos que decir que en aplicaciones donde la seguridad es muy importante, como el uso de los dispositivos para realizar pagos, es posible utilizar cifrado AES y triple DES, con lo que la seguridad está garantizada.

Por supuesto esta tecnología no está pensada para la transferencia masiva de información o datos entre dispositivos. Su verdadera función o utilidad es su compatibilidad con toda la red de pago sin contactos y de transporte que existe actualmente, eso es lo que la hace tan importante, tan útil.


Ahora que ya sabemos, más o menos, qué es la tecnología NFC y cómo funciona debemos preguntarnos las posibles aplicaciones que puede tener. La respuesta es clara, muchas, muchísimas.

La que más habremos oído u oiremos es la de poder usar nuestros teléfonos móviles como monederos digitales, para así poder realizar pagos de manera simple y rápida. En Estados Unidos ya se puede pagar con el iPhone en los Starbucks.

También podríamos, gracias a NFC, identificarnos, pagar el café, una consumición en un bar de copas, hacer checkin en un determinados sitios (registros de entrada y salida en empresas, cines, discotecas, conciertos), parquímetros, llaves electrónicas, abrir el seguro del coche,  pagar el autobús, el tren, el metro, etc. Las aplicaciones son, como hemos comentado anteriormente, prácticamente infinitas.


Con la llegada de los nuevos teléfonos móviles esta año se supone que NFC se extenderá muchísimo. Recordemos que los nuevos móviles que lleven Android (como el Samsung Galaxy S 2) llevarán ya implementada esta tecnología y, parece ser que, el próximo iPhone también. No cabe duda, por tanto, que el futuro de esta tecnología está ligado a los teléfonos móviles ya que, todos, prácticamente todos, usamos el móvil y lo llevamos con nosotros a todas partes. Se espera que dentro de unos tres o cinco años un tercio de los móviles del mundo estarán equipados con la tecnología NFC.


Creo que los usuarios seremos los grandes beneficiados de la implementación, uso y estandarización de esta tecnología, no me cabe la menor duda. Los otros beneficiados, claramente, serán los fabricantes de teléfonos móviles que verán incrementada la venta de este tipo de dispositivos en un futuro no muy lejano.

Simplemente espero que, en España, no nos quedemos rezagados como nos ha pasado tantas veces con otras cosas...........

La piratería no existe, por Juan Gómez-Jurado

Todos estamos hablando estos días de la tan famosa LEY SINDE. Pues bien, hoy os dejo este artículo tal y como está publicado en la fuente original cuyo enlace tenéis abajo, al finalizar el artículo. El otro día lo leí y ni que decir tiene que estoy, prácticamente, al 100% con su autor, Juan Gómez-Jurado, periodista y escritor.
Espero que os guste tanto como a mi.

Juan Gómez-Jurado: «La piratería no existe»

 
Soy creador. Escribo novelas, y este –junto al periodismo- es mi único modo de vida. Mis dedos presionan medio millón de veces las teclas de este Mac, y como resultado se produce un archivo de texto que, una vez editado y corregido, se convierte en un libro que se traduce a decenas de idiomas. Mi familia y la hipoteca de mi casa dependen de mis derechos de autor. Según muchos medios de comunicación, y según muchos talibanes del todo gratis, eso me alinearía instantáneamente en las filas de los que defienden ese horror legislativofalazinútil conocido como Ley Sinde, que se va a aprobar contra la voluntad de cientos de miles de ciudadanos.

Eso es mentira, y gorda.
Es una más de las que llevan apareciendo en los medios durante años, especialmente durante los últimos meses. Dicen que los españoles son piratas, que va en nuestra idiosincrasia, esa famosa picaresca tan tópica y desacertada como pintarnos a todos con el traje de luces y la paellera debajo del brazo.
 
Para empezar, es falso que España sea el país más pirata del mundo. De hecho en software, por ejemplo, ocupamos el puesto 79, según una encuesta de la BSA, y en cuanto al resto, los estudios de la International Intellectual Property Alliance achacan un nivel de “piratería” del 20%. ¿Cómo se conjuga eso con que haya que pagar el canon en el 100% de los casos?

Tampoco es real que la piratería esté matando el cine, cuya recaudación ha crecido a buen ritmo en los últimos diez años, al igual que el resto de contenidos.  También es falso que yo tenga derecho a vivir de mi obra. Lo que tengo derecho es a intentarlo.

Sí, es cierto que las nuevas tecnologías hacen desaparecer el modelo de negocio basado en soportes físicos cerrados, lo cual es normal -también desaparecieron los fabricantes de carretas cuando Karl Benz inventó el automóvil-. No, no es cierto que las páginas de descargas tengan la culpa. ¿Acaso no es patente la incoherencia que existe por parte de la industria entre acusar a las páginas de descargas de “forrarse” y no intentar hacer lo mismo?

No defiendo las páginas de descargas, pues aunque sean legales no es justo que haya quien se aproveche del trabajo ajeno. Pero no son ellas la causa de todos los males, ni mucho menos quienes las usan ladrones y proxenetas, tal y como les llaman algunos -exiliados en Miami por causas fiscales-. Por cierto, para ellos el recordatorio de que para exigir al gobierno habría que empezar por pagar impuestos aquí como hacemos los demás.

El mayor problema que existe en el mercado en español es la ausencia de flexibilidad, de ganas de crecer y de adaptarse. En una palabra, y tal como Amador Fdez-Savater percibió en su cena con la ministra, sobreabundancia de miedo. Miedo a perder el status quo, la cadena alimenticia ante un cambio de paradigma. Y sin embargo tenemos ejemplos a nuestro alrededor de que si damos un paso adelante ocurrirá justo lo contrario.

Miremos a Estados Unidos, donde se han creado tres modelos de negocio impecables y de éxito abrumador. KindleiTunesNetflix. El primero es una librería virtual que vende 775.000 títulos con precios en torno a los 7 euros para las novedades, mucho más baratos e incluso gratis para los libros de fondo de catálogo. Los libros se descargan en 30” con un solo clic en el propio dispositivo, que incluye 3G gratis. El segundo –único que opera en España- es, desde hace diez años, la referencia indiscutible en la música, habiendo vendido más de 10 mil millones de canciones. Y el tercero es un videoclub virtual con tarifa plana por 6 euros al mes. Para muestra de su éxito, baste decir que los mandos a distancia de los televisores que se venden en EEUU llevan desde 2011 un botón para acceder a Netflix de serie.

¿Qué tienen en común estos servicios? Lo más importante de todo es su sencillez. Una vez registrado en el servicio, no hay que hacer nada más. Los cobros se realizan por tarjeta de crédito, con total comodidad. Las descargas son instantáneas, y la calidad está garantizada. Las películas se ven en streaming, y están siempre disponibles. Los libros están editados por casas de primer nivel. La música no lleva protección anti copia, o DRM.

A esto hay asociado un factor precio, muy importante. Conscientes de que en la era digital la competencia es mucho más dura, los norteamericanos han buscado a la perfección el “sweet spot”, ese lugar donde interseccionan las ganas del consumidor de poseer algo rápido cuanto antes sin molestarse en buscarlo por Internet y obtenerlo con mala calidad, y la resistencia a soltar la pasta. En otras palabras, un precio justo. O sea, lo opuesto a lo que plataformas como Libranda –cuyo único objetivo, como señala Juan José Millás, parece ser no vender libros- están haciendo.

De nuevo, el miedo. DRM y precios altos. Que mis distribuidores no se enfaden. Que mi cuenta de resultados no se resienta. Que la gente haga lo que yo digo porque cierro los ojos muy fuerte y lo deseo mucho. Y si los consumidores tienen otras ideas… Que el gobierno proteja mis derechos inalienables, contra viento y marea.

En lugar de crear modelos de negocio funcionales, nos dedicamos a blindar el status quo con leyes absurdas, e insultar a nuestros mejores clientes. Llamarles piratas, sinvergüenzas y ladrones. ¿Quién creen ustedes que invierte 200 euros en un lector de ebooks, alguien que no lee? Al contrario, alguien que gasta tanto al año en libros que sabe que le acabará compensando la inversión. Y si no es capaz de encontrar contenidos interesantes de pago, los conseguirá por otras vías, con lo que de no conquistar a esta persona habremos perdido de un plumazo a un consumidor clave. Lo mismo sucede con los aficionados al cine y a la música, que llevan años haciéndolo así.

El mayor reto que tiene que superar la industria cultural en nuestro país es vencer el miedo y comprender que los piratas no existen. Tan sólo personas que quieren consumir cultura y que por desgracia hoy en día no encuentran alternativas razonables. Y a lo gratis sólo puede ganarle lo sencillo. Desde luego no leyes mordaza, retrógradas, que sirven tan sólo a los intereses de unos pocos.

Por último, una reflexión como creador. Nadie llega a crear nada que merezca la pena sin haberse empapado de los que soñaron antes que él. Alejandro Sanz, en ese barrio obrero de Moratalaz que nos vio nacer a Penélope Cruz, a él y a mí, tuvo que copiarse muchas casetes en su adolescencia, igual que yo me sentaba en un rincón en la FNAC de Callao los sábados por la mañana y leía por la cara decenas de novelas que me han ayudado a ser el escritor que soy.

Vivimos el advenimiento de un cambio de modelo que está dando como resultado la era más luminosa de la humanidad, y ahora mismo hay centenares de adolescentes en nuestras calles que llevan dentro de si el potencial para ser los cantantes, los escritores y directores del mañana. Ellos también están descargando. No paréis nunca de hacerlo, ni de soñar. Y a quienes soñamos primero, os digo: dejad de tener miedo y abrazad el futuro de una vez por todas.


5 propuestas para el crecimiento digital

  1. Creadores, abrid los ojos. Aprendamos nuestros derechos y las opciones disponibles para monetizar nuestro esfuerzo, que no son siempre las tradicionales. Internet es, ante todo, nuestro mayor portal de exposición, y el mayor mercado del mundo. Y aquellos que navegan por él no son ladrones, sino personas como nosotros, tan dignas como nosotros aunque su trabajo brille menos que el nuestro.
  2. Ejecutivos de la industria, estudiad los modelos que funcionan. No infravaloréis a vuestro público. No deis cosas por supuestas. La España de pandereta ya no existe. Vuestra nueva audiencia es el ciudadano digital, y este no tiene el toro encima de la tele, entre otras cosas por que es extraplana, ya no cabe. Buscad economías de escala, mejor vender cien mil copias a un euro que mil copias a diez. Y por encima de todo, no compliquéis las cosas intentando que no copien. Lo harán igual, pero si es difícil lo que no harán será comprar.
  3. Consumidores, tened presente que copiar no es robar, pero también que hay alguien detrás de los productos que nos hacen felices. Hay un escritor detrás de los libros, y todo un elenco detrás de una película. Si es posible y hay una alternativa sencilla a un precio razonable, cómprala. Mientras lo permita tu economía, opta por lo original. Y por favor, no digas que una película o un libro son caros para luego bajar al bar y tomarte tres mojitos a 5 euros cada uno.
  4. Políticos, cread programas para ayudar a los autores a monetizar sus contenidos. Incentivad la creación de modelos de negocio novedosos. Luchad contra el IVA del 18% en las descargas, contra leyes como el precio único. Reformad la ley de la Propiedad Intelectual desde cero. Abolid el canon digital.
  5. Para todos, no insultemos. Intentemos ponernos en el lugar del otro, pues en la actual tesitura todos tienen parte de razón. Y sobre todo, escuchemos, debatamos y reflexionemos. Que no nos cuelen más mentiras y gordas.

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista y escritor. Pasó por las redacciones de Canal +, ABC, Cadena SER y la Cadena Cope. El éxito internacional de sus novelas (Espía de Dios, Contrato con Dios y El Emblema del Traidor), traducidas a más de cuarenta idiomas, le han llevado a centrarse en su carrera como narrador. Hollywood prepara ya la adaptación de su segunda novela. Puedes seguirlo en Twitter.

Vía:alt1040.com

San Silvestre 2010