Telefonía 4G, hasta 1GBPS


La cuarta generación de telefonía móvil es la denominada 4G. Todavía no hay un estándar 4G definido por lo que no sabemos exactamente cómo funcionarán estas nuevas redes de comunicaciones. Básicamente lo que se pretende con esta "4G" es proporcionar en todo momento, desde cualquier lugar, a bajo coste y para cualquier dispositivo, un acceso a  internet de alta velocidad. Resumiendo podríamos decir que es como si tuviéramos nuestra línea de "ADSL de casa" en nuestro dispositivo móvil y, según dicen (no me lo creo demasiado), a bajo coste.

Para que esto sea posible en esta tecnología 4G las principales novedades están en cómo se trata y se gestiona la conexión. Una de las diferencias más importantes respecto a la tecnología 3G está en que el terminal móvil es considerado un dispositivo conectado a Internet. Se le identifica por su dirección IP  y, de este modo,  se pueden acceder a todos los servicios basados en dicho estándar.
Actualmente, las redes  3G, enlazan con nuestro terminal y le dan servicio a través de las estaciones o puntos de enlace, que cubren, cada una, un espacio determinado y  que son las que nos proporcionan "la cobertura". Al pasar de unas estaciones a otras se producen saltos y, a veces, incluso pérdida de conexión y calidad de la misma.

Con la tecnología 4G  lo que se pretende es que el dispositivo siga enlazado de manera continua aunque se mueva y cambie de  estación a la que se conecta. Se pretende alcanzar velocidades de hasta 1Gbps con los llamados "puntos internos" (tipo WiFi). Para las conexiones 4G "externas" se desplegarán unas antenas como las actuales pero con mayor rendimiento y calidad de servicio (ya veremos si es cierto).
Para poder conseguir esto, actualmente, se habla de dos opciones. Una es la llamada WiMax (Worldwide Interoperability for Microwave Access - interoperabilidad mundial para acceso por microondas), promovida por los americanos de Sprint Nextel; la otra es la denominada LTE (Long Term Evolution - evolución a largo plazo), impulsada por el operador Verizon. 

WiMax es una red inalámbrica básada en los estándares IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) 802.16 Working Group y en el ETSI (European Telecominucations Standards Institute) HiperMan group, que definen las normas para Estados Unidos  y Europa. Respecto a LTE decir que, en Japón, la compañía NTT DoCoMo es una de las pioneras en la realización de pruebas basadas en esta tecnología.

Una de las cosas que más nos importa siempre en este tipo de redes es la velocidad. Esta tecnología "promete" velocidades hasta 100 veces superiores a las actuales y sin pérdida aunque estemos en movimiento, desplazándonos de una "zona de cobertura (antena) a otra". Evidentemente la "velocidad efectiva" será mayor si estamos quietos que en movimiento. El objetivo es alcanzar hasta 1Gbps (1.000Mbps) en cobertura interna, es decir, tipo WiFi, aunque, de momento, siendo más realistas se habla de unos 100Mbps para conexiones externas. En Japón, NTT DoCoMoha realizado pruebas en las que se lograron tasas de 100Mbps con un equipo desplazándose a 200Km/h con la  tecnología LTE.

Ahora viene la primera pregunta del millón,  ¿cuándo podremos disfrutar de esta tecnología?. En España se habla que será Yoigo el primer operador en ofrecer 4G y ello gracias a que Yoigo forma parte del grupo sueco TeliaSonera, pionero en 4G y en la comercialización de servicios avanzados en Finlandia, Noruega y  Suecia. Parece ser que Yoigo está estudiando implantar redes móviles LTE (Long Term Evolution), si bien todo dependerá del precio de las licencias que se lograrán en la subasta pública que licitará el Ministerio de Industria en el año 2011.

La segunda pregunta del millón es, ¿será cierto lo  de la  velocidad y la cobertura? Una cosa es lo que se pretende y otra lo que nos ofrecerán a los usuarios. Porque eso de "altas velocidades  y en cualquier lugar" lo hemos oído ya muchísimas veces con las redes 3G y con al TDT y la cobertura y calidad de las mismas deja bastante que desear, por lo que tendremos que estar muy atentos para ver si esta vez, de verdad, cumplen con lo que dicen.