Multa por olvidar poner "copia oculta" en el e-mail



Una felicitación algo cara. 3.000 euros le costó a la inmobiliaria Sánchez Romero felicitar la Navidad , por e-mail, a sus contactos, según la sentencia dictada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). El correo fue enviado a unas 4.000 personas, siendo todas las direcciones visibles para el resto de destinatarios. Uno de ellos denunció el caso a la AEPD y ésta la dio la razón porque se había vulnerado el "deber de secreto" contemplado en el artículo 10 de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Para que los destinatarios no sepan a quien se ha enviado el mensaje hay que introducir los correos electrónicos en el campo copia oculta (CCO en español y BCC en inglés). Así evitamos que los destinatarios sepan quien a quienes se ha enviado el mensaje. Las direcciones incluidas en los campos para y CC son visibles para todos aquellos que reciban el correo electrónico.

La mayor parte de las veces este tipo de casos son infracciones leves y se suele aplicar la multa mínima de 600 euros que estipula la ley. Sin embargo el revelar estos datos podría llegar a los 60.000 euros de sanción, según comentan en la AEPD.
La AEPD asegura que hasta el momento no han sido sancionadas personas particulares por olvidarse de poner en copia oculta el e-mail de los destinatarios, sino que en todos los casos se trataba de correspondencias de empresa.

La AEPD recuerda, en su guía de recomendaciones de uso de Internet, que "la inclusión de datos en directorios de personas accesibles al público en Internet, sin las adecuadas medidas de seguridad, supone exponer a los usuarios a que sus datos puedan ser recopilados sin su conocimiento y utilizados para otros fines".

Así, lo mismo sucede con "la participación por parte de los usuarios en cadenas de mensajes, sin adoptar precauciones como eliminar las direcciones de destinatarios que han ido siendo incluidas en las sucesivas retransmisiones del mensaje que suelen ser recopiladas por programas específicos o por el usuario que ha originado la cadena."

Vía:Asociación de Internautas