La Asociación de Internautas ha realizado un estudio anual del coste del ADSL en la Unión Europea y, como siempre, no salimos muy bien parados. El ADSL en nuestro país sigue siendo de los más caros en la zona euro y la velocidad tampoco es como para sentirnos orgullosos.
Es el tercer año que la AI presenta este estudio comparativo entre los accesos de banda ancha en los 27 países miembros de la Unión Europea. Las cosas, prácticamente no han cambiado respecto a otros años e, incluso, en algunos casos están peor. En términos absolutos la conexión estándar que oferta Telefónica es la quinta más cara de la Unión Europea. En términos relativos referidos a la renta disponible seguimos en el furgón de cola con la sexta conexión más cara.
Para dicho estudio se han tomado los operadores de años anteriores y se ha comparado la situación económica de los 27 países, las conexiones y el coste relativo, obteniendo los resultados mostrados a continuación:
En lo referente a la situación económica, en el año 2009 estábamos en el puesto 12 y, este año, hemos bajado al 14. Seguimos estando por delante de Italia pero nos encontramos detrás de países como Grecia y Chipre.
Hablando de coste y velicidad, España ocupa la quinta posición de los más caros. Pagamos 6,82 euros por megabit por segundo (mpbs). En Lituanía pagan sólo 0,29 euros por mbps y en Gran Bretaña 1,13 euros. La media europea de los veintisiete es de 4,20euros por mbps.
Si nos centramos en la relación coste del ADSL con la renta disponible tampoco podemos estar contentos. El coste relativo de la banda ancha en España sigue siendo alto, tenemos que pagar 0,666 días de renta disponible al mes para poder tener un ADSL, cuando la media europea es de 0,494 días de renta al mes. Ocupamos la sexta posición dentro de los más caros. No sólo Lituania, Rumanía y Luxemburgo están mejor posicionados que nosotros, los franceses, por ejemplo, sólo tienen que gastar 0,288 días por tener un ADSL, mejor que el nuestro además.
Evidentemente las conexiones en España han mejorado con respecto a otros años pero no mucho. Las mejoras son pocas y suelen llegar bastante tarde. Nos llueven aluviones de ofertas para contratar servicios de banda ancha pero, al final, no vemos que nuestra factura mensual baje de precio. Personalmente pienso que nuestras conexiones son, sobre todo, caras. La velocidad de subida es de risa. Si, además, queremos una conexión "más profesional" los precios son prohibitivos. Lo peor de todo es que creo vamos a seguir así mucho tiempo..................paciencia.
Si queréis ver el informe completo..... III COMPARATIVA DEL COSTE DEL ADSL EN LA UNIÓN EUROPEA