Parece ser que un componente de la leche materna, el ácido laúrico, podría acabar con el acné sin padecer los efectos secundarios de otros productos que provocan rojeces o picores.
Científicos de la Universidad de California aislaron un ácido, el ácido laúrico, presente en el coco y en la leche materna, que mata en 24 horas el 100% de las bacterias que provocan el acné sin efectos secundarios, gracias a sus propiedades antibióticas. Esto supone un avance importantísimo ya que los tratamientos actualmente disponibles no muestran una efectividad de más del 40%.
Los científicos extrajeron el ácido láurico de la leche de coco y lo convirtieron en nanopartículas, las cuales fueron adheridas a liposomas, unas sustancias usadas para transportar distintos nutrientes entre las células. "En lo que hemos estudiado en animales, a las 12 horas se comienza a reducir la bacteria y a las 24 horas de incubación las mata todas y cura las lesiones", según los científicos participantes en el estudio.
El acné es producido por diversos factores: hormonales, sebosidad excesiva y queratinización de la piel y por la acción de una bacteria presente habitualmente en la dermis y conocida como Propionibacterium acnes. En este nuevo tratamiento los liposomas (pequeñas esferas) actúan como un verdadero caballo de Troya que transportan las nanopartículas con el ácido del coco hasta el lugar donde se encuentra la bacteria en la piel. En ese momento, el liposoma libera el ácido, el cual ataca directamente las bacterias hasta eliminarlas.
Lo mejor de este tratamiento, además de ser rápido y sencillo, es que no produce efectos secundarios.