Televisiones 3D


Como muchos ya sabemos este año la televisión 3D va a empezar a ser una realidad. Ya os he comentado varias veces cosas acerca del 3D y el futuro que nos espera, tanto en el cine como en casa. Es una tecnología en pleno auge y, por ello, vamos a volver a dar un repaso general al 3D en el hogar (aunque en su día ya se explicó en este artículo) que complementaremos con unos cuantos modelos de televisiones que ya están, o estarán, en el mercado por si queremos decidirnos a dar el paso de adentrarnos en el apasionante mundo 3D.


El efecto 3D, la profundidad, se consigue cuando las imágenes que van dirigidas a nuestros ojos, izquierdo y derecho, se funden en uno. Para que esto sea posible la televisión debe tener una velocidad de refresco de, por lo menos, 120Hz, es decir, debe actualizar las imágenes, mínimo, 120 veces por segundo.


 

Como ya sabemos, para poder captar este efecto son necesarias unas gafas especiales que están sincronizadas con el televisor. Son unas gafas activas, que bloquean un ojo u otro para que cada uno sólo vea el fotograma concreto que le corresponde. Estas gafas llevan dos pequeñas lentes que se oscurecen o aclaran cuando les llega un pulso de radio o infrarrojos del emisor con el que debe estar equipado el televisor.


Una vez repasado un poco cómo funciona la tecnología 3D vamos a ver algunos de los modelos de las televisiones que podremos encontrar en el mercado.

Sony 




Sony ha sido una de las compañías que más ha apostado por el 3D. Recordemos que su consola, la PS3, recibirá una actualización este verano que la hará compatible con las tres dimensiones. La compañía japonesa acaba de presentar los primeros modelos de televisión 3D de la gama Bravia

El sistema utilizado por Sony se basa, como la mayoría, en un sistema de gafas obturadoras activas. La tecnología Full HD 3D de Sony utiliza una alta frecuencia de cuadros para mostrar los distintos fotogramas de forma consecutiva al ojo izquierdo y derecho. Las gafas obturadoras activas con lentes de cristal líquido reciben la señal del televisor en función de la imagen que se muestre y cierran una de las lentes en un fragmento de segundo para que sólo un ojo al mismo tiempo vea la imagen Full HD correspondiente.


Los televisores de la nueva serie 3D BRAVIA, como el LX900, disponen de completas funciones 3D integradas e incluyen las gafas obturadoras activas. En cualquier momento podemos desactivar la función 3D y volver a la televisión 2D estándar.


Con un diseño atractivo y minimalista estos televisores LX cuentan con tecnología Wi-Fi® integrada, BRAVIA Internet Widgets, Retroiluminación Edge LED, control de la posición, alerta de distancia, DLNA y USB media player como características más destacadas.




Podemos ver vídeos a pantalla completa desde sitios Web como YouTube™ y consultar las últimas actualizaciones de sus amigos de Facebook™ en el televisor. El sensor de presencia inteligente atenúa la imagen o la apaga si no hay nadie mirando el televisor, ajusta la configuración de imagen y sonido en función de su posición en la habitación e incluso avisa a los niños si están sentados demasiado cerca.


Los modelos Bravia 3D que ha presentado Sony son los siguientes:

Sony Bravia LX900 (el descrito anteriormente): La mayor de la gama con tamaños de entre 40 y 60 pulgadas, tipo LED, gafas 3D incluidas, sensor de reconocimiento de caras con perfiles personalizables y conexión Wifi.

Sony Bravia HX900: Tamaños de 46 y 52 pulgadas tipo LED y reducción de ruido MPEG.

Sony Bravia HX800: Tamaños de 40 y 46 pulgadas tipo LED.

Sony Bravia NX800: Tamaños de 40 y 46 pulgadas con retroiluminación LED y conexión Wifi.

Sony Bravia HX700: Tamaños de 40 y 46 pulgadas a 240 Hz (los más básicos).


Estos modelos llegarán al mercado en junio de este año y los precios estarán entre los 1.600 euros del modelo más básico a los 4.700.-€ del modelo LX900 de 60 pulgadas. En el precio se incluyen un par de unidades de las gafas Active Shutter. Si necesitamos más gafas, el emisor tendrá un precio de unos 50 euros, mientras que cada gafa 3D de Sony nos saldrá por unos 120 euros.

Por último comentar que la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™ será la primera en ser capturada en Full HD 3D mediante las cámaras y tecnología 3D de Sony.


Panasonic

Los primeros televisores 3D que Panasonic lanzará serán de 50 pulgadas. Posteriormente, introducirá los modelos de 60 pulgadas y, para agosto, espera lanzar los modelos de 42 y 46 pulgadas.


Panasonic pone a la venta un pack formado por un televisor de 50 pulgadas, el TX-P50VT20, un juego de 3 gafas y el reproductor Blu-ray 3D DMP-BDT300. El televisor es FULL HD 3D, ofrece un contraste de 5.000.000:1 con una frecuencia de 600Hz.


Además puede grabar en discos externos USB y podemos conectar un teclado o un adaptador Wi-Fi. El reproductor Blu-ray, por supuesto, está preparado para reproducir contenido 3D. El precio de este pack es de 3.000.-€.

Samsung

Los primeros televisores 3D de Samsung estarán en el mercado en este mes de abril según comentan fuentes de la compañía. Samsung reserva la nueva tecnología 3D para la gama alta de sus televisores.

El sistema empleado por Samsung es el estereoscópico, es decir, necesitaremos gafas para disfrutar de imágenes en 3D y éstas han de ser activas, al igual que hace Panasonic. La compañía lanzará, a la vez, reproductores Blu-ray 3D y un sistema de audio más envolvente. 


Un directivo de la compañía explicó que habrá televisores 3D de plasma desde 1.500 euros y de LED desde 1.800. En España lanzarán una promoción que incluye un televisor LED , el C7000, el reproductor Blu Ray C6900, dos pares de gafas y la versión 3D de la película Monstruos vs. Alienígenas por un precio de 1.999 euros. (Cada gafa adicional cuesta unos 130 euros).

Los nuevos televisores 3D incorporan un proceso de conversión de cualquier señal de entrada de vídeo, convirtiendo las imágenes 2D en una especia de falso 3D. El efecto no es igual de bueno que el 3D "nativo" pero es un paso para poder disfrutar de esta tecnología mientras siga la falta de contenidos 3D.


Otras características de estos nuevos televisores LED 3D de Samsung son DLNA, USB Movie, Internet TV, USB PVR, (PVR integrado para grabar directamente de la fuente),  HDMI 1.4 y MoiP (permite hacer videollamadas y audiollamadas desde el televisor sobre iP).


LG

LG no quiere quedarse atrás en lo referente al 3D y ya tiene preparada su televisión 3D, que sacará al mercado, seguramente, en mayo de este año, antes del mundial de fútbol.



El modelo que la compañía Coreana sacará al mercado es el LX9500 que también utiliza el sistema de gafas de cristal activo.

En cuanto a sus características decir que mide tan sólo 22,3 mm de grosor y el marco se ha visto reducido hasta los 16mm. La retroiluminación es EDGE LED, la frecuencia de refresco es de 480 Hz y el contraste llega hasta los 10.000.000:1. Tiene acceso a internet (Netcast), certificación THX, conexión Wi-fi y, por supuesto, reproducción de contenidos por USB.



El LG LX9500 será compatible con las imágenes de algunos productos que crean contenidos en 3D, como las cámaras de fotos, sin necesidad de convertir previamente ese contenido en un equipo informático. De eso se encarga la tecnología Multi Picture Format.

Como hemos comentado anteriormente este modelo llegará al mercado, seguramente, en mayo, en 47 y 55 pulgadas. Sobre su precio, se estima que la versión de 47 pulgadas se venda desde los 3.100 euros.

LG también va a sacar un modelo basado en la tecnología pasiva, la misma de los cines, pero sólo en el Reino Unido. Es el LD950.

Como hemos comentado se basa en la tecnología pasiva, es decir, se muestra una imagen tridimensional pero, en lugar de utilizar gafas de obturación activa, emplean unas gafas polarizadas, como las de los cines.

De momento sólo se venderán en el Reino Unido y con la pantalla se entregarán cuatro pares de gafas. Tiene conectores HDMI 1.4, resolución 1080p y conectividad USB para reproducir películas DivX HD, entre otras características. Su precio y fecha se salida todavía no se saben.


Conclusiones

Para terminar diré lo de siempre. Creo que, actualmente, no es necesario disponer de una televisión 3D en casa. Los contenidos en 3D son escasísimos, por no decir nulos. Ahora viene el mundial de fútbol y también Roland Garros. En Estados Unidos, Sony ha realizado un resumen de 2 horas con lo mejor del Masters de Augusta de este año en 3D, pero poco más. Todo centrado en el deporte y cosas exclusivas. Ninguna cadena va a emitir en 3D de forma general, ni siquiera en alta definición. Además en España el retraso que llevamos es bastante grande.

Otro tema a comentar es lo de las gafas. Las de un fabricante no valen para otro, son propias de la marca. Se debería crear un estándar como se ha hecho con otras cosas para que las gafas sean válidas para cualquier televisión y podamos comprar las que nos parezcan mejores.

De todas formas, si tuviera que adquirir un sistema 3D, creo que el conjunto presentado por Panasonic tiene una relación calidad-precio muy buena aunque, eso sí, al final tenemos que desembolsar 3.000 euros, que es una pasta.

1 comentarios:

Seguiremos ahorrando para 2011. Gracias por tus sabios consejos.

Reply