Un ojo biónico permitirá recuperar la visión


Una vez más, gracias a la tecnología, se consigue mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades físicas. En esta ocasión se trata de las personas que han perdido, total o parcialmente, la visibilidad en alguno de sus ojos.

Las gracias hay que dárselas a un grupo de científicos australianos que están trabajando en un prototipo de ojo Biónico el cual podría dar visibilidad a ese ojo que ha perdido parte de la misma gracias a una serie de electrodos, que implantados en el ojo,  envían impulsos eléctricos directamente a las neuronas de la retina.

Este Gadget tiene una cámara de 5 megapíxeles, aunque, según los científicos, la calidad de la imagen no es lo importante, si no el software que traduce las imágenes captadas y las envía a los electrodos conectados a los nervios neuronales de la retina.

Según el equipo de desarrollo:

"El ojo biónico utiliza una cámara externa -con una resolución de 5 megapíxeles- situada en unas gafas. Una serie de electrodos que se implantan en el ojo se conectan a la parte central de la retina, lugar donde están presentes el mayor número de neuronas retinales. Una unidad externa, con un software de procesamiento de imágenes, genera los impulsos eléctricos. La comunicación entre el implante de electrodos y la unidad externa es inalámbrica."


La visibilidad de la persona no será igual que la de una persona normal, si no una imagen pixelada, de unos 100 píxeles de resolución en este primer prototipo, aunque se apunta que versiones  posteriores podrían tener hasta 1000 puntos.

Todos sabemos que conseguir que una persona que ha perdido la vista, en uno o en los dos ojos , recupere totalmente la visibilidad es, por el momento, casi imposible pero, de vez en cuando,  gracias a la tecnología y, sobre todo, a los científicos, se consiguen grandes progresos que hacen que personas discapacitadas mejoren considerablemente su calidad de vida. No nos queda otra cosa que alegrarnos y seguir esperando a nuevos descubrimientos y avances.