El Eliica (Electric Lithium Ion Car), es un prototipo de vehículo eléctrico de batería, diseñado por un equipo de la Universidad de Keio (Tokio), dirigido por el profesor Hiroshi Shimizu. Este coche de 5,1 metros, funciona con una batería de Ion-Litio, y puede acelerar de 0 a 100 en 4 segundos. En 2004, el Eliica alcanzó la velocidad de 370 Km/h, en el circuito italiano de de alta velocidad de Nardò. El Objetivo del equipo es sobrepasar la velocidad de 400 Km/h, rompiendo así el record que mantienen los coches de calle impulsados por gasolina.
El Eliica pesa 2400 kilos, y tiene capacidad para 3 pasajeros y el conductor. Las puertas delanteras se abren de manera normal mientras que las traseras se abren hacia arriba como si fueran alas. El coche consta de 4 series de 80 baterías que componen un tercio del coste del vehículo. Para cargarlas requieren unas 10 horas de vacías a plena carga.
El coche tiene 8 ruedas que proporcionan un mayor contacto con el suelo para una mejor tracción. Las 4 ruedas delanteras dirigen el vehículo. Cada rueda tiene un motor eléctrico de unos 80 caballos, consiguiendo un total de 640 caballos, e incorporan un freno de disco que emplea un sistema de freno regenerativo para recuperar energía.
Vía:cosasexclusivas