Algunas marcas, para proteger su imagen, han logrado persuadir a la Comisión Europea para que les permita impedir las ventas de sus productos en tiendas de Internet que no tengan locales físicos.
Las organizaciones de consumidores y algunas empresas dedicadas al comercio electrónico, como eBay, dicen que esta nueva norma perjudicará gravemente al comercio electrónico, en un momento en el que la misma Comisión Europea está intentando promocionarlo. Es algo bastante incomprensible.
Los propietarios de estas marcas, la mayoría de ellas de artículos de lujo, piden la cláusula para detener a competidores que se aprovechaban de sus campañas de promoción sin pagar los costos.
"La cláusula permite a la industria del lujo proteger sus inversiones en tiendas de ladrillo y cemento", dijo Antoine Winkler, socio de la firma legal Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que representa a varias empresas de marcas.
Por su parte desde eBay, su abogado comentó que "La Comisión podría haber sido más valiente y depositado más confianza en cómo utilizan hoy los consumidores los distintos canales de venta de forma complementaria".
La organización europea de consumidores BEUC señaló que la cláusula podría afectar a la competencia. "El argumento de que los consumidores necesitan en todas las circunstancias los consejos que vienen con una tienda física es sólo una excusa infundada para limitar la competencia", afirmó Monique Goyens, directora general de BEUC.
"Los consumidores deberían poder decidir cómo comprarán sus bienes, los fabricantes y vendedores deberían responder a las preferencias de los consumidores, en lugar de dictar los términos bajo los que los consumidores pueden acceder a los productos", añadió.
Otra guerra más y van............................