El primer híbrido de Ferrari: 599 Hybrid Concept


El Ferrari 599 GTB Fiorano Hybrid es el primer prototipo de superdeportivo híbrido presentado en la edición 2010 del Salón del Automóvil de Ginebra. La marca de Maranello, aprovechando la experiencia adquirida en la F-1, ha empezado a desarrollar y perfeccionar la tecnología híbrida en sus modelos de calle.


El 599 GTB Fiorano Hybrid es un paso más del ambicioso objetivo que se ha marcado Ferrari de fabricar y producir supercoches eficientes. La marca de ‘Il Cavallino Rampante’ ya ha logrado bajar el nivel medio de emisiones de CO2 alrededor de un 30 por ciento en sus vehículos de serie. Con este nuevo modelo se reducirán aún más estos niveles.


Como ya hemos comentado el 599 GTB Fiorano Hybrid es sólo un prototipo, un concept car. El módulo eléctrico recibe el nombre de HY-KERSFerrari ha trabajado, sobre todo, en el lastre de peso que supone colocar el motor eléctrico y el resto de elementos del módulo híbrido. Ha conseguido su objetivo de obtener más de un CV extra por cada kg de más. Recordemos que el motor eléctrico de 45 kg. rinde una potencia por encima de los 100 CV, que sumados a los 620 CV de su 5.9 V12, lo hacen más rápido que el 599 de serie.


¿Cómo funciona?

Cuando el 599 GTB Fiorano Hybrid decelera o frena, el módulo eléctrico capta la energía cinética generada, la transforma en energía eléctrica y la almacena en un pack de baterías de ión-litio colocada bajo el piso del coche. De esta forma, la batería está recibiendo constantemente un aporte de energía, sin correr, por tanto, el riesgo de quedar descargada.  


Las baterías están colocadas bajo el piso del coche por lo que se consigue un centro de gravedad aún más bajo que en el 599 GTB Fiorano ‘convencional’ de gasolina. Por tanto, tanto el espacio interior del deportivo como la capacidad de maletero no se ven afectados.



Ni que decir tiene que me encantaría poder probar esta maravilla aunque tendremos que esperar a que termine el Salón de Ginebra para saber más sobre este superdeportivo. Parece ser que Ferrari ha optado por el color verde como símbolo de coche "ecológico".