Implante de retina podría devolver algo de visión


Retina Implant AG de Reutlingen, Alemania, ha anunciado los resultados del primer ensayo en humanos del implante de su subretina. Esta subretina es un microchip de 1.500 píxeles y 3 milímetros de tamaño, que permite recuperar hasta 12 grados el campo de visión del afectado. 

Once pacientes que perdieron la vista debido a la retinitis pigmentosa recibieron el implante y, ahora, son capaces de distinguir objetos similares y leer textos sencillos. Ninguno de los pacientes presentó efectos secundarios. 


El "aparato" debe ser retirado tres meses después, aunque uno de los pacientes quedó tan satisfecho que lleva 4 años con él y no quiere quitárselo. La única pega es que sólo es aplicable a un cierto número de pacientes que, entre otros requisitos, deben haber perdido la visión de manera gradual.

De todas formas es un gran avance y las personas que reúnan los requisitos para poder recibir el implante deben estar contentas porque, hasta hace bien poco, nada de esto era posible. Esperemos que este sea el primer paso para que la gente con problemas de visión pueda recuperar la vista o, por  lo menos, parte de ella.

Vía:engadget