OnLive, el 17 de junio en EEUU


Casi todos hemos oído hablar de OnLive, un servicio que nos permite jugar en nuestro televisor o monitor sin necesidad de tener un ordenador, sólo necesitamos un pequeño accesorio proporcionado por OnLive. Pues bien, ya tenemos fecha de salida para este dispositivo, el 17 de junio, eso sí, de momento, sólo en Estados Unidos.

 Su funcionamiento es bastante sencillo. Se trata de una plataforma basada en la nube (cloud computing). Es un sistema de juegos por streaming en el que, a través de internet, el juego no se ejecuta en el ordenador del usuario, si no en la nube, es decir, en los servidores remotos, por lo que la potencia de la máquina que tengamos en casa no es importante.

Al basarse en la nube, con OnLive sólo necesitamos un pequeño aparato en casa. Este aparato tiene conexión de red Ethernet, una salida de sonido, un par de puertos USB, una salida de vídeo HDMI y un MiniUSB para alimentar el dispositivo, todo ello en un tamaño bastante reducido, parecido a un disco duro externo de 2.5 pulgadas.

Para disfrutar de OnLive habrá que pagar una cuota mensual de 14,95 dólares que incluye la prueba de demos y el guardado de partidas "en la nube". Sin embargo, no incluirá el uso de videojuegos, que se pagarán de forma independiente.


La  principal ventaja de OnLive, como hemos comentado,  es que el trabajo de procesado del videojuego lo realizan los ordenadores remotos, que transmiten la señal de vídeo al jugador. De esta forma, el usuario puede utilizar los últimos videojuegos desde equipos discretos. No necesitaremos cambiar de máquina, ni actualizarla ni comprar un ordenador nuevo, ya que la ejecución de los juegos no se realiza en casa, si no en la nube.

La calidad será HD 720p sin necesidad de tener un el último equipo, tecnológicamente hablando, del mercado. Sólo necesitamos una televisión o un monitor de ordenador que con conexión HDMI.

OnLive será muy fácil de usar. Conectar a la corriente, enchufar el aparato y a¡jugar!. Nos aparecerá un menú desde el que elegir el juego o servicio que queramos.


 
Ahora bien, OnLive también tiene sus peros y, muy importantes, diría yo. La potencia necesaria para el procesado de los juegos y servicios ofrecidos será altísima y requiere una gran inversión y, seguramente, una actualización de los servidores bastante frecuente.

Otro de los grandes problemas lo tendremos en el ancho de banda necesario para poder disfrutar de este servicio de manera satisfactoria y, en España, actualmente, las conexiones no creo que sean capaces de soportar este servicio. Unido al ancho de banda tenemos también el tema de la latencia. En los juegos actuales ya tenemos este problema y todo se ejecuta en nuestra máquina. En OnLive  tendremos el tiempo de ejecución en sus servidores (cuantas más operaciones, más latencia), más el envío a nuestra casa más el retardo que tenga la red. Puede que sea DEMASIADO y la latencia es el gran enemigo en juegos tipo shooters, que son de los más demandados por los usuarios.


Parece ser que las pruebas realizadas han demostrado que se pueden reproducir los juegos de forma remota sin ningún tipo de retraso. Ahora bien, tendremos que ver si todo funciona perfectamente cuando miles de jugadores accedan al servicio todos a la vez.

De momento sólo estará disponible para ordenadores y Mac. Se espera que, a finales de año, la compañía ponga a la venta el adaptador para televisores, que hará las veces de consola de videojuegos y vendrá con un mando. Estaremos atentos............