Bien es sabido por todos que fumar perjudica seriamente la salud. Es uno de los hábitos más dañinos y caros pero, sin embargo, muchísima gente sigue fumando. El número de muertes relacionadas con el tabaco sigue siendo muy alto y el coste sanitario derivado del tabaquismo también es muy elevado.
Parece ser que esto puede cambiar ya que se ha demostrado que, bloqueando una proteína, la inflamación pulmonar que produce el tabaco se reduce de una forma muy significativa.
Parece ser que esto puede cambiar ya que se ha demostrado que, bloqueando una proteína, la inflamación pulmonar que produce el tabaco se reduce de una forma muy significativa.
Dicha proteína es la GM-CSF, Granulocyte macrophage-colony stimulating factor (factor estimulante de colonias de granulocitos macrófagos), y controla el crecimiento, la activación y la supervivencia de los leucocitos. Los leucocitos (a menudo llamados glóbulos blancos) son un conjunto de células sanguíneas que forman parte del sistema inmunitario, y tienen que ver con el desarrollo de la EPOC. y el estudio, que ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Melbourne, en Australia, ha demostrado que, en los roedores expuestos al humo de los cigarrillos, el riesgo de sufrir inflamación pulmonar relacionada con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se disminuye e incluso en algunos no se produce dicha inflamación.
Los roedores fueron expuestos al equivalente del humo de nueve cigarrillos diarios, durante cuatro días. La mitad de ellos fueron tratados con un agente químico para bloquear la proteína GM-CSF. Después de esos cuatro días, el tejido pulmonar de los roedores se examinó en busca de células inflamadas. Ross Vlahos, el investigador que supervisó los experimentos explicó: "Hallamos que el anti-GM-CSF redujo sustancialmente la cantidad de glóbulos blancos potencialmente perjudiciales que pueden infiltrarse al pulmón después de la exposición al humo, además de inhibir varias de las principales enzimas capaces de destruir el tejido pulmonar".
Esta investigación podría conducir al desarrollo de nuevas formas de combatir la EPOC y otras enfermedades relacionadas con el tabaco, según comentaron los investigadores. Hay que tener claro que esto no previene el cáncer de pulmón pero es un gran avance ya que se podría fabricar una píldora capaz de bloquear dicha proteína que sería muy beneficiosa para los miles o millones de fumadores. No cabe duda que es una gran noticia............aunque la mejor noticia es DEJAR DE FUMAR.
2 comentarios
Y yo me pregunto: ¿tendrán que bloquearnos la enzima también a los fumadores pasivos para evitarnos la inflamación pulmonar? ¡Que bueno todo esto para la industria farmaceútica!
ReplyGrn noticia.
ReplyRuben, no sé donde quedan fumadores pasivos, si ya no se puede fumar en ninguna parte.