San Juan de Gaztelugatxe, Vizcaya


Foto:Svet

Gaztelugatxe es un islote de Bermeo (Vizcaya, País Vasco, España). Está unido al continente por un puente de dos arcos y de recorrido sinuoso. Sobre la isla hay una ermita, dedicada a San Juan, que data del siglo X. Etimológicamente la palabra gaztelugatxe puede provenir de gaztelu = "castillo" y aitz = "roca" o "peña", es decir "peña del castillo".


La costa vizcaína en este lugar es agreste. El mar trabaja sin cesar erosionando la roca, areniscas y duras calizas de arrecife, y tallando en ella túneles, arcos y cuevas. El islote esta atravesado por multitud de ellos. A sus lados se abren playas de piedra que suelen ser muy utilizadas por los buceadores. 


En el mar, de fondos rocosos, existen praderas de algas, con especies como las Laminarias o Saccorhizas. La población piscícola es la típica del Cantábrico donde abundan lubinas, fanecas, congrio, chicharros... que se completa con babosas, carraspios, julias e invertebrados como actinias, erizos, holoturias, pulpos, nécoras y centollos además de los percebes que se encaraman en la roca. Entre las aves que crían aquí destaca, por su rareza y pequeño tamaño, el paíño común. Abundan además, las gaviotas patiamarilla, los cormoranes moñudos y las palomas bravías.


El acceso es espectacular. Un estrecho camino que parte de tierra firme y cruza sobre las rocas por un puente de piedra permite llegar hasta la zona superior del islote después de ascender 237 escalones, aunque según otras fuentes son 229 o 231.

Para visitarla se puede estacionar el automóvil en una pequeña explanada con varias plazas de aparcamiento. Desde arriba las vistas de los acantilados y de la costa son fascinantes.
La mejor época para visitarlo es la primavera o el otoño y así disfrutar de la paz del lugar. En verano suele estar muy concurrido.
Como veis no hace falta salir de España para ver sitios hermosos y espectaculares.



Vía:cosasexclusivas