Abolir el canon digital: 3 millones de firmas presentadas

La plataforma Todoscontraelcanon.es,  ha presentado, en representación de diversos agentes sociales, una solicitud en la que piden a todos los partidos políticos que aprovechen la tramitación de la Ley de Economía Sostenible (LES) para cambiar el texto de la Disposición Final Primera de dicha ley por una disposición que acabe de una vez por todas con el CANON DIGITAL.

El documento, enmarcado dentro de la campaña "el canon mata la cultura", está dirigido a los miembros de la Subcomisión de Propiedad Intelectual y los responsables de los grupos parlamentarios con los cambios que propone la plataforma para la LES, ya se ha entregado en el Registro del Congreso de los Diputados.



"Se está contraviniendo los derechos básicos frente a actos que son puramente societarios. No entendemos porqué los políticos, con tanta contestación y clamor social, siguen mirando para el otro lado", declaró a Europa Press Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI.


El presidente de la AUI recuerda también que el Canon es una herencia de una filosofía de la Europa Occidental, creado "cuando los soportes sólo servían para una función, como grabar música o audio en casetes". "Pero la tecnología ha evolucionado y hay múltiples soportes. Por otro lado, Internet permite que la información esté y aporta un montón de contenidos que no son de nadie o son de gente que los dona libremente y eso no se tiene en cuenta", concluyó.

Para Víctor Domingo, presidente de la AI, el Canon "es un grave problema". "Creemos que, con los informes que hay de la Comisión Nacional de Competencia, es una buena oportunidad de eliminar este Canon".

La solicitud, promovida por 32 asociaciones, ha sido suscrita por 29 Ayuntamientos, 4.920 organizadores y 1.142.891 ciudadanos que la han firmado de manera individual. La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y la Asociación de Internautas (AI) fueron las entidades responsables de registrar el escrito en el Congreso.


La plataforma también propone que "no se permita el cobro de remuneraciones por el mero hecho de disponer de equipos e radio o de televisión en locales, negocios y/o vehículos", además de sugerir que "se exima el pago de derechos de comunicación pública en todos aquellos acto y actividades que sean de carácter benéfico o gratuito, excluyendo dichos eventos del ámbito de la gestión colectiva obligatoria".

Esperemos que todo esto sirva para algo. Sinceramente no creo que eliminen el canon digital. Al final, como siempre, pagaremos por todo. El canon digital es totalmente arbitrario e injusto y estoy totalmente de acuerdo con lo que exige la plataforma y es que "la compensación equitativa por copia privada se establezca directamente sobre las obras que lo generan ,de esta forma paga el que adquiere la obra que genera el derecho a la obra privada".


Vía: Europapress