El mejor artículo científico de 2009: ESPAÑOL

Una investigación sobre técnicas para detectar la enfermedad cardiovascular a través del dolor torácico, realizada por científicos de la Red Española de Investigación Cardiovascular (RECAVA) -perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación-, ha sido reconocida como el mejor artículo científico de 2009 por "The Lancet", una de las tres primeras revistas médicas del mundo.

El trabajo premiado, que fue publicado en "Journal of the American College of Cardiology", fue dirigido por el investigador Alberto Bouzas, miembro del equipo del profesor Alfonso Castro Beiras, jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña. Dicho trabajo consistió en probar la efectividad de una técnica alternativa para averiguar si el dolor torácico es debido o no, en cada caso, a un problema cardiovascular.

El dolor torácico es uno de los motivos de consulta más frecuentes, sobre todo en lo
s Servicios de Urgencias, ya que la población es consciente de que puede tratarse de un síntoma guía de enfermedades potencialmente mortales, como la enfermedad coronaria.

La prueba actualmente recomendada como técnica inicial de elección en estos casos es la ergometría convencional, que consiste en 'estresar' al corazón haciendo ejercicio programado sobre una cinta rodante y registrar la posible aparición de dolor torácico y/o cambios en el electrocardiograma durante dicho ejercicio.

Los investigadores de la RECAVA valoraron la posibilidad de utilizar la ecocardiografía de ejercicio, una técnica alternativa que consiste en añadir a una ergometría convencional la posibilidad de visualizar directamente cómo se contrae el corazón durante el ejercicio mediante ecografía.

Por tanto, los resultados de la investigación de la RECAVA podrían modificar las guías de práctica clínica actuales, ya que avalan un mayor papel de la ecocardiografía de ejercicio en el estudio de los pacientes con sospecha de enfermedad coronaria.

Como la alteración de la contractilidad cardíaca es una manifestación más precoz de la presencia de enfermedad coronaria que el dolor torácico o los cambios electrocardiográficos, la ecocardiografía de ejercicio se considera más fiable desde el punto de vista diagnóstico que la ergometría convencional.

Además, a diferencia de otras técnicas de diagnóstico por imagen -como el SPECT o la ecocardiografía de estrés farmacológico-, la ecocardiografía de ejercicio es más barata, rápida y segura, ya que no utiliza radiación ni requiere la administración de ninguna medicación.

Según explica el director del estudio, este trabajo ha demostrado que la ecocardiografía de ejercicio aporta "un valor pronóstico incluso en los pacientes con ergometrías normales, por lo que su papel debería ser mayor en estos pacientes, a quienes permitiría beneficiarse de un tratamiento más precoz y adecuado".

Vía: ep