Philips Lumea, ¿Fotodepilación en casa?

 
En marzo, Philips sacará al mercado su nueva y novedosa "máquina" para la depilación femenina en casa. Se trata de Lumea, un aparato de fotodepilación basado en  la Luz Pulsada Intensa (IPL). Pero, ¿realmente merece la pena?, ¿es segura?, ¿es cómoda?, ¿dolerá mucho?........intentaremos contestar a todas estas preguntas que, seguramente, os estáis haciendo ahora mismo.

¿Cómo funciona la luz pulsada intensa?

Lumea dispara flashes de esta luz que provocan calor. El pelo, que previamente hemos rasurado, actúa como conductor y ese calor llega hasta el folículo, haciendo que el pelo caiga. Este sistema hace que el crecimiento del pelo se vaya inhibiendo y que cada vez las sesiones puedan ser más espaciadas.

Es importante que el vello esté rasurado ya que la luz del dispositivo es absorbida por la melanina. Si el pelo está largo podríamos quemarnos. Lo mismo ocurriría si estamos excesivamente bronceados. Los niveles de la intensidad de la luz pueden ajustarse a una gran diversidad de tipos de piel y colores de vello.


Aunque pensemos que, de primeras, quema, en realidad casi no se siente nada. Algunas mujeres lo han probado en la palma de la mano y dicen sentir un pequeño flash de calor. En zonas con vello rasurado la sensación es un poquito más intensa pero no llega a ser dolorosa.

¿Es segura Lumea?

Podemos decir que sí, que es segura. Al ser un aparato casero y no estar manejado por especialistas, sino  por gente "normal", Lumea debe llevar incorporados ciertos sistemas de seguridad.

Entre ellos, Lumea lleva un filtro para proteger la piel de emisiones UVno se puede disparar al aire y el cabezal ha de estar totalmente pegado a la piel para funcionar (una luz nos avisa cuándo podemos disparar, evitando flashes accidentales al aire). Gracias a esto  no es necesario el uso de gafas especiales. Cuenta, también, con una función de desconexión automática para que no se sobrecaliente el aparato.

¿Su efecto es duradero?

Las primeras cuatro o cinco sesiones hay que repetirlas cada dos semanas. La primera, con el vello rasurado, y las siguientes cuando el vello comience a crecer. 
Después, se espacian las sesiones, llegando a realizar una al mes, por ejemplo, para el mantenimiento de las piernas. En axilas e ingles, como el pelo es más grueso, se podrán espaciar de dos a tres semanas. Lumea inhibe el crecimiento del vello y hace que tengamos que depilarnos con menos frecuencia y no tengamos que esperar a que el vello salga del todo, pero no es un sistema de depilación definitiva. De todas formas esto dependerá un poco de cada persona aunque son estimaciones bastante exactas.

Bueno, hemos explicado un poco, de forma general, qué es y cómo funciona Lumea. Ahora veremos los pasos a seguir, las recomendaciones e indicaciones del fabricante para que los resultados sean los deseados.

Paso 1.- Se deben afeitar previamente las zonas a tratar, de modo que la energía lumínica se dirija con mayor efectividad al folículo Sí, tenemos que usar la maquinilla de afeitar, porque si quitamos la raíz del vello el sistema no es efectivo. Se podrá prescindir de este afeitado previo una vez el pelo deje de volver a crecer, lo que suele suceder tras unos cinco tratamientos.

Paso 2.-  Aplicar un pulso de luz en cada parte de la piel a tratar, lo que ralentizará el crecimiento del vello de raíz gradualmente y de un modo natural. Repitiendo este paso se mantiene la piel suave y libre de vello durante dos semanas.

Recomendaciones:

• La raíz del vello es necesaria para canalizar la energía lumínica hacia el folículo, por lo que no es posible el uso simultáneo de Lumea junto con depiladoras eléctricas o cera.

• Tampoco se recomienda utilizar crema depilatoria porque, para obtener unos resultados óptimos, es necesario eliminar el pelo a ras de la piel y dejar el tallo intacto bajo la misma; en ocasiones, las cremas eliminan parte del vello bajo la superficie de la piel.

• Lumea puede utilizarse para eliminar el vello no deseado de las axilas, línea del biquini y piernas. El tiempo que se tarda en tratar una zona depende del tamaño de la misma.

• Lumea no debe utilizarse para reducir el vello facial ya que éste es especialmente sensible a los tratamientos fotodepilatorios. Tampoco debe utilizarse en pezones, marcas de nacimiento, zonas con pigmentación más oscura (como pecas o lunares), cicatrices o en áreas donde la piel sea especialmente sensible. No se recomienda su utilización en hombres, niños, mujeres embarazadas o que estén dando el pecho.

• La intensidad de la luz debe ajustarse de acuerdo con el color del vello y al tipo de piel. Cuanto más oscura sea la piel, más sensible será a la luz y menor será la intensidad que se debe usar. Las mujeres con piel blanca, beige o moreno claro pueden utilizar los ajustes de intensidad 3, 4 y 5. Los tonos de piel moreno medio deberán usar los niveles 3 ó 4, y los tonos de piel moreno oscuro no deben superar el nivel 3. Las mujeres con la tez muy oscura o negra no deben utilizar Lumea al no ser efectivo para este tipo de piel. Lumea tampoco es efectivo en mujeres con vello blanco, gris, pelirrojo o rubio claro.

• Se recomienda aplicar los tratamientos con Lumea antes de irse a la cama, por si se produjera algún ligero enrojecimiento o reacción cutánea, que desaparecería a las pocas horas.

• Se debe evitar tomar el sol o hacer uso de solariums durante 24 horas antes de los tratamientos. Se puede tomar el sol después del tratamiento usando una protección solar elevada sobre la zona tratada durante 24 horas después del mismo.

• No es necesario usar gafas de protección durante el uso de Lumea.

El tiempo que se tarda en tratar una zona y con qué frecuencia se tendrá que recargar la batería dependen del tamaño del área a depilar. Los tiempos aproximados son:

Zona Tratamiento                  N.º de disparos                 Tiempo necesario para el tratamiento
Axila                                       unos 25 por axila                              2 minutos por axila
Línea del biquini                       unos 25 por lado                               2 minutos por lado
Toda la zona del biquini             unos 90                                           8 minutos
Una pantorrilla                          unos 160-190                                 15 minutos
Una pierna completa                 unos 320-380                                 30 minutos


Una vez más espero que esto os sirva para decidiros por comprar o no este aparato. Los avances han sido bastante significativos pero, ahora, depende de cada uno el decidirse o no por la compra. Como todo hay cosas positivas y negativas. Es cuestión de valorarlo. Lumea cuesta 499 euros y tiene una vida aproximada de 40.000 disparos, más o menos 7 años, es decir unos 72 euros/año. Parece bastante rentable en comparación con los precios de las consultas de estética y, además, no debemos olvidar que lo pueden usar varias mujeres. Desde el uno de marzo estará a la venta.

2 comentarios

¿Cual es la potencia de emisión en J/cm2?, ¿Cual es su vida de uso (disparos)?, 500 y pico laures es mucho...¿compensa su uso con fotodepilación laser en centros de estética profesionales?, enga alguna que lo haya probado que dé su opinión.

Reply

Lo siento no puedo decirte nada al respecto.

Reply