La explosión 3D


La imagen en 3D, ya sea en cine o en casa, es una realidad. Los fabricantes y estudios cinematográficos están trabajando conjuntamente con un único objetivo: asentar el formato tridimensional. La industria sabe que el 3D es el futuro, sabe que les va a hacer seguir ganando mucho dinero y vender televisiones, reproductores Blu-ray, proyectores,etc, durante bastante tiempo y en grandes cantidades.

Las bases para conseguirlo ya están puestas: se prevé que, en este año, el número de películas a estrenar en las salas de cine sea muy superior al 2009 y, además, ya se han presentado los primeros Blu-ray, televisores y proyectores capaces soportar esta tecnología.

El año pasado se estrenaron 19 películas en formato 3D y para este año se esperan cerca de 50. Al finalizar el 2009, 231 cines españoles estaban preparados para este formato. Muchos directores, entre ellos Steven Spielberg y James Cameron, apoyan este formato, mientras que Peter Jackson, creador de El señor de los Anillos, dice que sólo rodará en tres dimensiones. Incluso el cine erótico se ha sumado a esta moda del 3D, que se ha visto impulsada por la película AVATAR cuyo estreno ha supuesto el impulso definitivo a esta tecnología.


La televisión 3D
La revolución del 3D no sólo será en el cine, algunas cadenas de televisión ya están grabando programas en este formato para emitirlos durante este mismo año. Los japoneses, una vez más, llevan la delantera. J:Com, una cadena nacional, comenzará a emitir en abril contenidos tridimensionales. Funcionará bajo demanda. No será la única, en España, TV3 ya está grabando contenidos en tres dimensiones y espera emitirlos en abierto este año. La cadena advierte que se necesitarán unas gafas pero, por el contrario, se podrán ver en cualquier televisión.


Como ya comenté en su día la cadena Sky emitió en 3D el partido Arsenal-Manchester United el 30 de enero y se espera que el canal Sky 3D esté disponible para todos los abonados de la cadena a finales de año.

Tampoco podemos olvidar que el Mundial de fútbol, que se celebrará en Sudáfrica, será emitido en tres dimensiones para millones de espectadores en todo el mundo. Sony, según un acuerdo al que ha llegado con la FIFA, se encargará de grabar con cámaras 3D unos 25 partidos de esta importante cita.

Es cierto que esta tecnología es todavía inaccesible para la mayor parte de las personas, pero los principales fabricantes de electrónica de consumo preparan el lanzamiento de televisores, reproductores Blu-ray o proyectores que llevan la experiencia 3D a nuestros salones.
 
Eso sí, las gafas, de momento, siguen siendo imprescindibles. Algo que puede cambiar dentro de poco ya que,  algunas marcas, como Philips, están investigando una tecnología que nos permita ver una película en 3D sin necesidad de gafas.

Tecnología 3D
Después de ver un poco cómo será el 3D en el cine y la televisión vamos a intentar explicar cómo funciona esta tecnología y lo que necesitamos para poder “ver CINE 3D en CASA”. Además de la tele y las gafas necesitamos un reproductor Blu-ray o un proyector (también compatibles 3D).

La tecnología 3D, basada en la visión humana estereoscópica, consiste en que cada ojo reciba una imagen diferente. Dichas imágenes son unidas por el cerebro dando una sensación de profundidad. El televisor, por tanto, emite dos imágenes , idénticas pero separadas, y el uso de unas gafas especiales hace que dichas imágenes se junten en nuestro cerebro dando como resultado una imagen final con sensación de relieve. Básicamente es así como funciona. 


En los televisores la técnica dominante para crear el efecto tridimensional consiste en alternar las imágenes captadas por las dos cámaras, haciendo que se sucedan de manera muy rápida y alternativa., es lo que se conoce como polarización alternativa. Parece ser que no es la mejor de las técnicas pero sí la que está más avanzada en su investigación. Por ello es imprescindible que el televisor tenga una capacidad de refresco muy grande ya que, de lo contrario, el ojo humano no lo percibiría adecuadamente. Dicha frecuencia es de 120Hz., aunque se recomienda, mínimo, el doble, 240Hz. Ya hay muchas marcas como Sony, LG, Samsung, Philips, etc, que este mismo año sacarán modelos compatibles con esta tecnología.

Respecto a los Blu-ray, fabricantes como Sony o Samsung ya han presentado sus primeros modelos compatibles con el estándar Blu-ray 3D. Estos reproductores también serán compatibles con el formato 2D tradicional. Incluso la consola de Sony, la PS3 se actualizará para poder reproducir Blu-ray en 3D.

Para los que prefieran una gran pantalla, el 3D también ha llegado a los proyectores. Fabricantes como NEC o Epson ya han mostrado sus productos, con precios que van desde los 400 a los más de 1.000 euros. También serán compatibles con la tecnología 2D.


Por último, las dichosas GAFAS. Sin ellas nuestros ojos sólo verían cosas "borrosas". Necesitamos discriminar las imágenes para que cada ojo vea sólo aquellas que le corresponden y, eso, es lo que hacen las GAFAS. 

Ya no se usan aquellas de cartón con dos lentes, una roja y otra azul. Estas gafas, llamadas anaglíficas, permitían crear una imagen 3D al superponer las dos imágenes que se encuentran simultáneamente en la pantalla, una en roja y otra en azul. 

Ahora se usan las gafas de cristales polarizados que, además de ser más estéticas, son bastante más cómodas. Estas gafas emplean unas lentes que filtran las ondas de luz y las proyectan a ciertos ángulos. Cada lente sólo permite pasar la luz que es polarizada de una forma compatible, es decir, cada ojo sólo verá una composición de imágenes en la pantalla, algo imprescindible para poder tener la sensación 3D.

Hay otro sistema de proyección que no superpone dos imágenes, sino que las intercala a gran velocidad. Las gafas necesarias para esta tecnología son las polarizadas activas. En este caso las gafas deben estar conectadas al televisor (por cable o inalámbricamente) para percibir qué ojo debe bloquear. Funcionan con unos obturadores que tapan uno u otro ojo en función de las imágenes aparecidas en pantalla. La calidad es mejor y permiten un ángulo de visión de 180º no de 45º como las anteriores, pero también son bastante más caras. También hay que comentar que las gafas que valen para una marca de televisores pueden no valer para otra.


En los cines unas gafas pueden no servir para otros cines aunque sean del mismo tipo. Por ejemplo, Real ID, que fabrica gafas polarizadas, lanzó cuatro millones de unidades tras el estreno de AVATAR. Pero si quieres verla con gafas de otros fabricantes como XpanD o Dolby 3D no podrás. Parece ser que Real ID tiene su sistema instalado en 5.000 salas en todo el mundo, xpanD en unas 2.000 y Dolby 3D en 2.200. 

Bueno, es un artículo largo. Espero que no os haya hecho muy pesado. He intentado explicar un poco el funcionamiento del 3D y lo necesario para poder disfrutar de ello. Aún así creo que , para poder disfrutarlo, en casa,  “como se merece”, es pronto. Sobre todo porque lo más importante son los CONTENIDOS. Si nos salimos de las películas y los videojuegos no hay nada más. Las televisiones tardarán todavía en emitir todo en 3D. Ahora bien, eso no quiere decir que no esté expectante ante esta tecnología que, creo , puede llegar a ser espectacular.