Telefónica presenta un MODEM USB de 1.000gigas de memoria

Telefónica ha presentado, en el Mobile World Congress de Barcelona, su nuevo producto, llamado 3GBox, un módem 3G que permite acceso a internet, unido a un sistema de almacenamiento de datos, EN INTERNET, con capacidad de 1.000gigas (1 terabyte).

El 3GBox es la última apuesta de Telefónica  por los servicios en nube (cloud computing, servicios informáticos que se proporcionan desde internet). Desde la operadora se asegura que el dispositivo no necesita configuración. Al "pincharla" en el ordenador se conecta directamente a "la nube", vía HSDPA+, y almacena de forma automática todos nuestros archivos en un "almacén privado" en internet, por lo que su capacidad es prácticamente ilimitada.


Este dispositivo tiene una memoria física de 2Gb (tarjeta microSD) y, en principio, sólo se puede acceder a nuestros datos desde el USB, aunque se espera que cuando salga al mercado, en el primer semestre de este año, podremos acceder desde la web. Según Carlos Fernández Casares, director de Nuevos negocios de Telefónica, "cada dispositivo tiene asignado un  espacio de almacenamiento en internet al que se accede con sólo conectarlo al ordenador. La autentificación del usuario es automática y se realiza a partir de los datos de la tarjeta SIM. 


Personalmente pienso que este dispositivo está bien, aunque creo que no esta destinado al usuario estándar como pueda ser yo. Quizás para profesionales "con mucha movilidad" sea más práctico. Además parece ser que sólo será compatible con Windows y no nos permitirá elegir qué archivos de los que metamos en el pendrive serán subidos a la "nube" y cuáles se quedan en la memoria física.