Televisión 3D: el futuro, presente

La televisión 3D llega a nuestros hogares. Después del éxito que está teniendo la imagen 3D en los cines ahora le toca a nuestra casa. Los fabricantes lo saben y marcas como, Sony, LG, Samsung o Panasonic ya han presentado sus nuevos modelos de televisores capaces de soportar imágenes en 3D. Otro dato importante es que, recientemente, se ha aprobado el estándar Blu-ray 3D, que nos va a permitir ver películas tridimensionales a través de reproductores compatibles (adiós a las guerras de formatos).


La tecnología 3D, basada en la visión humana estereoscópica, consiste en que cada ojo reciba una imagen diferente. Dichas imágenes son unidas por el cerebro dando una sensación de profundidad. El televisor, por tanto, emite dos imágenes , idénticas pero separadas, y el uso de unas gafas especiales hace que dichas imágenes se junten en nuestro cerebro dando como resultado una imagen final con sensación de relieve. Básicamente es así como funciona.


El mayor problema de esta nueva tecnología es si de verdad despegará este año o se quedará estancada. Gran parte de las expectativas están puestas en la retransmisión del Mundial de fútbol de este año en Suráfrica por parte de la cadena ESPN. De tener éxito, seguramente, la implantación de dicha tecnología será rápida.

Otro problema viene generado por el hecho de que las gafas siguen siendo necesarias y, según algunos estudios, no es muy agradable el uso de estas gafas durante una media de 3,7 horas que es la media de horas que los españoles vemos la tele al día.

Yo, personalmente, creo que esta tecnología acabará despegando porque es espectacular la diferencia con las 2D. Eso sí, para que esto suceda, los costes deberán abaratarse y, sobre todo, los contenidos ofrecidos por las cadenas de televisión han de ser los adecuados para aprovechar esta tecnología. En Inglaterra ya han retransmitido un partido de la Premier con esta tecnología, el Arsenal-Manchester United......eso sí, había que ir a un pub a verlo y ponerse las gafas.